GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 7: Cangas de Onís - Covadonga

Escrito el 20/01/2023
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Caminos a Covadonga

Tipo: Ruta de las Peregrinaciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Cangas de Onís

Entidad: Cangas de Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33550

Cómo llegar: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 7: Cangas de Onís - Covadonga

Dirección digital: 8CMP9V28+8V

 

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 7: Cangas de Onís - Covadonga

Descripción:

  • Ruta a pie: 14,6 km
  • Duración aproximada: 4 h 50 min
  • Dificultad: baja

Cangas de Onis - Covadonga

Se inicia el recorrido de esta ultima etapa del Gr 105 en Cangas de Onis, donde tenemos que dirigirnos hacia la iglesia de Nuestra Sra.

De la Asunción que esta en la zona alta de Cangas, bordeándola nos dirigimos hacia el cementerio donde se coge una carretera que lo deja a la izquierda que un prolongado ascenso nos va llevando hacia el área recreativa del Llano del Cura, obviando cuantos desvíos de tierra nos encontramos.

Este área ofrece una buena vista sobre Cangas de Onis y sobre la Sierra del Sueve.

Al salir del área se coge el camino de la derecha que asciende fuertemente y que al poco trecho se ensancha convirtiéndose en una buena pista.

Continuando la fuerte ascensión por ella e ignorando todos los desvíos a la izquierda y derecha hasta que se llega a una curva en 180º donde tenemos una vista de la Sierra de Seguenco, así como una excelente panorámica del Valle de Onis, donde el paisaje se abre hacia el Este, en esta curva se coge el desvió de la derecha que en ascenso llega a la línea de cumbres, aquí tenemos bajo nuestros pies a la derecha la gran curva que el río Sella realiza en la zona de Caño.

Merece la pena subir los cuatro o cinco metros que hay hasta el montículo que tenemos a la izquierda y casi al final de la pequeña recta para tener una visión de 360º de la zona.

Siguiendo por la pista vemos de frente de nosotros el pico Seguenco con sus antenas encumbradas en lo alto, al poco trecho se encuentra una encrucijada de caminos, uno a la derecha que baja, otro a la izquierda que también desciende y uno en el centro que se dirige hacia el fondo del valle en subida, transcurre el camino a media ladera y después de llegar debajo del pico gira y pasa a la otra ladera para dirigirse al collado que tenemos enfrente, una vez allí vuelve a dar otro giro de 180º y nos mete en la ladera este, al poco trecho vemos por debajo de nosotros la carretera que se dirige al pueblo de Seguenco, y se encuentra un camino de tierra a la derecha por donde abandonamos la pista que nos conduce a la parte alta del pueblo, el cual se atraviesa siempre en la misma dirección hasta llegar a encontrar la pista.

Nada mas salir del pueblo se encuentra un amplio cruce con varios indicadores que nos dicen el camino a seguir hasta el Pico Seguenco, la ruta coge la desviación de la izquierda dejando a la derecha la del pico y casi inmediatamente después existe otra encrucijada de tres caminos, primero uno a la derecha que ignoramos y luego dos mas, el de la izquierda discurre junto a una pared de piedra con valla metálica y el de la derecha asciende ligeramente, es por este por donde tenemos que subir, para encontrar al cabo de un rato una bella cabaña.

Se continua por la pista ignorando los dos próximos cruces a la derecha y se empieza a contemplar de frente de nosotros las impresionantes moles del macizo del Cornion de los Picos de Europa, hasta el momento en que se empieza un ligero descenso, donde nos topamos frente al angosto valle del río Dobra, poco después aparece una explanada con un desvió a la izquierda, por el que giramos abandonando la pista que desciende hacia el fondo del valle, y dejando casi inmediatamente después el camino que sale a la izquierda que desciende para coger el de la derecha que en ascenso poco después llega a las cabañas de los Pallares.

Continuando por la pista, recientemente restaurada, que circula a media ladera pasamos junto a un abrevadero donde podemos coger agua, ya que es la última fuente por la que pasamos hasta el final del recorrido.

Poco después de pasar la fuente la pista termina en una pequeña explanada, donde hay dos caminos uno a la izquierda y otro a la derecha que se dirigen ambos en sentido opuesto bordeando el monte.

Siguiendo por el de la izquierda nos encontramos encima de nosotros y a la derecha una señal que nos indica que entramos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, desde este punto la pista se transforma en un camino carretero con piedras salpicadas por el piso y que asciende ligeramente para llegar casi seguido a la majada de Najuentes, donde existe unas cabañas.

Aquí el camino se vuelve a bifurcar, debiendo continuar por el de la izquierda que hace una ligera U y que se dirige al fondo del valle para luego continuar por la otra ladera discurriendo entre vegetación de porte bajo, y viendo al otro lado de la ladera un pequeño pico que la izquierda es muy vertical con abundante vegetación y la ladera de la derecha es algo tendida con bastante piedra, es por esta ladera por donde tenemos que rodear al pico y dirigirnos hacia el Monte Auseva que es el que vemos detrás del pico, que tiene en la línea de cumbres algún que otro árbol.

Poco después de pasar Najuentes podemos hechar la vista atrás y tener otra buena perspectiva de esta bella majada, y al fondo sobre ella las antenas del Pico Seguenco el cual veremos por ultima vez.

Siguiendo por la senda esta inicia un ligero ascenso y parece que se convierte en un camino mas ancho de hierba para llegar a un pequeño collado, donde tenemos una esplendida vista del Macizo de Cornion con la Torre de Santa Maria de Enol destacando por encima de todas las demás.

Al llegar al collado debemos estar muy atentos ya que poquísimos metros mas adelante el camino gira bruscamente a la izquierda, abandonando el camino que parece que deberíamos seguir el cual discurre llano y enfrente de nosotros, para introducirse a media ladera y bajar a la gradería que esta a la izquierda (en este momento esta enfrente de nosotros). Sirva como referencia una cabaña que se encuentra totalmente rodeada de árboles en la parte alta, es Soperi de Arriba.

Una vez hemos bajado por el sendero de piedra y llegado a la pradera debemos dirigirnos hacia su izquierda y bajar junto a la peña, para encontrar un pequeño sendero justo donde la roca parece que desaparece, ya que las afloraciones de caliza no sobresalen tanto.

Aquí vemos debajo de nosotros otra pequeña cabaña rodeada de árboles que en su parte inferior existe un prado rodeado de un muro de piedra, es hacia donde nos tenemos que dirigir.

El camino continua dejando la cabaña a la izquierda y dirigiéndose hacia el muro de piedra que baja hacia el fondo del valle.

Bajando por el prado y llevando el muro a nuestra izquierda obviamos el primer hueco que encontramos para cruzar el muro por el segundo que encontremos que esta casi abajo.

Aquí la senda continúa bajando y pasa a la izquierda de una sima que se encuentra cerrada por una alambrada.

Una vez pasada la sima y siguiendo la misma dirección volvemos a encontrar el pequeño sendero pero bien marcado el cual inicia un descenso, llevando siempre a la derecha el monte, y se dirige hacia una peña que vemos a la izquierda que tiene tres hermosos árboles, dando la sensación de que el camino se pierde.

Al acercarnos a la peña vemos que la senda esta bien marcada y que inicia un fuerte descenso.

Así mismo podemos contemplar en la ladera de enfrente como el sendero se bifurca en dos, uno que baja y otro que inicia un ascenso, es por este por donde tenemos que ir.

Dejando la peña a la espalda el sendero se introduce en una zona algo embarrada y pasa a la ladera que tenemos a la derecha para encontrar al poco trecho una bifurcación.

Aquí debemos coger el camino de la derecha que asciende y que bordea el monte.

Una vez empieza a llanear el camino y comienza el descenso vemos debajo de nosotros al pueblo de Llerices y sobresaliendo por la ladera a la Cruz de Priena, que se encuentra al lado de Covadonga lugar final de este Gran Recorrido.

Poco después volvemos a encontrarnos a la izquierda del sendero con unas cabañas y después con un prado estamos en la majada de Estellero, la cual atravesamos y continuamos el descenso en la misma dirección para poco después iniciar un pequeño ascenso que nos lleva a un cierre realizado con un somier y ver en frente de nosotros a un gran prado totalmente rodeado con un muro de piedra, es el Caserío de Peñalba.

Una vez llegados al prado el camino discurre hacia el collado donde vemos a la derecha una magnifica edificación.

Es hacia estos edificios de la derecha donde el camino se dirige, para coger unos metros antes de llegar a las casas un camino que se encuentra flanqueado por dos muros de piedra.

Cogiendo este camino ya convertido en pista y que discurre por debajo de los edificios vistos anteriormente no encontramos en una curva pocos metros después de dejar las casas a nuestra espalda con una vista impresionante de la Basílica de Covadonga.

Ya no nos queda más que continuar el descenso pronunciado de la pista por entre el bosque para llegar poco más de quince minutos a la explanada de la Basílica de Covadonga, final de este GR que desde Oviedo nos ha llevado al corazón de Asturias.

Textos: Antonio Alba Moratillas

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

RBDE9S1 GK1Q6UT ML0H65A 5E656Z8

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2023 EuroWeb Media, SL