Peña Ten

Dirección digital: 8CMP5RQP+GR

Peña Ten

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo»

• Acceso: A Sobrefoz se accede desde San Juan de Beleño (a 5,5 km de distancia), a través de la carretera local PO-1 (San Juan de Beleño-Sobrefoz); y también desde la regional AS-261 (Puente Los Grazos— Beleño)
  • Se inicia el recorrido en Sobrefoz, siendo el final en Peña Ten
  • Dificultad: Alta
  • Itinerario: Sobrefoz - Puerto de Ventaniella - Peñón del Cabrero - Colláu de Les Arriondes - Praderías de Arcenorio - Peña Ten.

Descripción de la ruta

Partiendo de Sobrefoz, y siguiendo la ruta hasta el puerto de Ventaniella (1.420 m), es necesario descender todavía más de 700 m para llegar a la peña. Desde el alto del puerto hay que dirigirse hacia el Este, superar por la izquierda unos farallones rocosos (Peñón del Cabrero) y ascender lentamente por el valle de la Castellana hasta el Colláu de Les Arriondes (1.746 m) o Campera Llarga, que se abre majestuosa entre Pileñes (2.012 m), a la izquierda, y Ten a la derecha. Desde ese punto el camino que baja hacia el Este lleva a las praderías de Arcenorio, mientras que para subir a Ten hay que seguir campo a través hacia el Sur y ascender lentamente los 400 m que restan hasta la cumbre.

El descenso, como la subida, resulta dificultoso, por lo quebrado y agreste del terreno, hábitat natural de las cabras, tal como reflejan los populares versos referidos a estas simétricas peñas: «Ten y Pileñes, buen par de peñes»; «Ten para les cabres, para les oveyes Pileñes».