Ruta del Centenario

• Duración aproximada: 6 h 15 min
  • Dificultad: baja

Mirador de Ordiales: Ruta del Centenario

Roberto Frassinelli «El Alemán de Corao» y muy especialmente D. Pedro Pidal «Marqués de Villaviciosa» son los dos grandes personajes que le dieron relevancia a esta zona de Picos de Europa, en la ruta encontramos el Pozo del Alemán y culminamos en las mejores vistas, sobre la tumba de los restos del Marqués.

En el Centenario de la creación del Parque de Picos, el primero de nuestro País esta ruta sirve para rendir homenaje a quien lo hizo posible, Pedro Pidal y entre el lago Enol y el mirador encontraremos un mosaico de pastos, vegas de montaña y roca, en el que ir ganando altura y con ello vistas a media Asturias y a la mar.

Tres son las construcciones que encontraremos, Cabañas de pastores, corros para meter y encerrar al ganado para vacunarlo, esquilarlo u ordeñarlo y Tendayos, para guarecer al ganado de las tormentas o los carnívoros.

Y al llegar al Mirador, el paraíso, con unas increíbles vistas hacia el valle de Angón, Amieva, Ponga y media Asturias. Los más avezados montañeros podrán en unos 45 min llegar a la cumbre del Cotalba desde aquí y disfrutar aún más.

Pandecarmen

Una vez llegamos a los Lagos, después de subir por la carretera de acceso desde Covadonga, nos encontramos con una bifurcación. El camino de la izquierda, bordea el Lago Enol y nos lleva hasta el lago Ercina, nosotros tomaremos el camino de la derecha para comenzar nuestra ruta.

A poco más de medio kilómetro, nos encontramos a la derecha un pequeño camino que nos lleva al refugio del lago Enol, pero continuamos por el camino de la izquierda que nos conducirá hasta Pandecarmen, donde encontraremos un parking en el que podemos dejar nuestro coche en el caso de querer iniciar la ruta desde este punto.

Cuando llevamos andados aproximadamente unos 3 kilómetros y medio, nos encontramos con el famoso Pozo del Alemán, conocido con este nombre debido a que en él se bañaba Roberto Frassinelli, oriundo de Alemania, que se enamoró de los Picos de Europa y por ello se asentó en la cercana población de Corao en el año 1811. Es un pequeño pozo que tiene tres o cuatro metros de diámetro y uno de profundidad, que a finales de verano continua lleno de agua fresca y cristalina.

Al siguiente kilómetro, nos hallamos en la Majada de Vega la Piedra, de las más hermosas y características de los Picos de Europa, situada a unos 1120 metros de altitud.

En el kilómetro 7 de nuestra ruta, después de pasar entre las distintas majadas, nos encontramos con el Refugio de Vegaredonda, situado a una altitud de 1.470 m y a unos 3 kilómetros más adelante hallamos el famoso refugio de Ordiales, muy próximo al final de nuestra ruta.

A los pocos metros ya nos situamos en el Mirador de Ordiales, punto final de nuestra ruta. Se trata de una terraza natural colgada en el vacío a 1.750 metros de altitud con unas vistas impresionantes. Es conocido por estar allí enterrados Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa de Asturias, que además de escalador fue el impulsor del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.