Conocer Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33341

Cómo llegar: GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de La Isla – Playa de La Griega

Dirección digital: 8CMPFQJF+MC

Descripción:

Colunga se encuentra en una zona geográfica privilegiada, a medio camino entre los concejos de Ribadesella y Llanes por el Este y Villaviciosa y Gijón por el Oeste. Al mismo tiempo la sierra del Sueve y los cercanos Picos de Europa crean un paisaje mixto de mar y montaña, esencia del asturiano. Por si esto fuera poco, la presencia en sus playas de un rico yacimiento de icnitas (huellas petrificadas de saurópodos) le han otorgado la apelación de «costa de los dinosaurios», título coronado por el Museo del Jurásico de Asturias MUJA, aquí radicado y que en conjunto, garantizan una satisfactoria visita a éste concejo.

Descripción

Comenzamos la ruta en la playa del pueblo de La Isla, frente a la iglesia, desde donde siguiendo la señalización, llegaremos a una recoleta plaza con varios hórreos y llamada por ese motivo «del Horrón». Continuaremos por las casas de El Castro para descender con vistas al Cantábrico y el pueblo de Lastres, hasta un cruce en el barrio de Corvera que tomaremos a la derecha, pasando ante el albergue de peregrinos.

Atravesando el barrio de La Colonia, pronto alcanzamos el cruce de Les Cabañes, siguiendo por la derecha hasta una nueva bifurcación. Tomándola por la izquierda, entre fincas y setos vivos, recorremos el camino de La Moría con vistas a nuestra próxima parada, la aldea de Huerres, a la que llegaremos después de recorrer un último tramo de espesa vegetación. Merece la pena hacer un pequeño alto para disfrutar de esta típica aldea asturiana, mecida entre el Cantábrico y la sierra del Sueve.

Abandonamos Huerres por la carretera en dirección a Colunga, rodeando el barrio de La Torre hasta llegar al cruce de El Foyu. Aquí dejamos la carretera para tomar un camino asfaltado a la derecha que, entre fincas y pomaradas (plantaciones de manzanos), nos acerca hasta la iglesia de San Juan de Duz, que dejaremos a la derecha para bordear el muro del palacio de San Juan hasta su entrada principal.

En este punto seguiremos por la derecha hasta llegar a la altura de la capilla palaciega, donde tomaremos el ancho camino de la Caleya de la Miyar que, por la izquierda y en ligero descenso, discurre entre las casas de La Riestra. Pronto daremos vista a la ría de Colunga a la que llegaremos, tras un breve descenso, a su margen derecha, por la que seguimos hasta la playa de La Griega, final de la ruta y donde tiene su inicio la conocida como ruta de los Dinosaurios, ligada al cercano Museo del Jurásico de Asturias.

Horario

1 – 2 horas ida.

Acceso

Desde Oviedo primero por la A-66 y luego por la A-64 y la E-70 hasta la salida 345 en Colunga, que tomaremos para dirigirnos luego por la N-632 hasta La Isla.

Lugares de interés

• Museo del Jurásico de Asturias MUJA. Situado en la rasa de San Telmo, cuenta con reproducciones, esqueletos,..., que nos adentran en las edades de la tierra y en la forma de vida de los fantásticos animales que poblaron la costa asturiana hace millones de años.